Ojo con las tarjetas de memoria SD falsas en eBay

No me hace mucha ilusión estrenar blog quejándome, pero lo que me ha pasado hoy me ha dejado con ganas de contarlo.

La semana pasada compré en eBay una tarjeta Sandisk Extreme III de 8GB. El precio: unos 20€, envío gratuito. Parecía demasiado bueno para ser verdad, y así ha sido.

Cuando recibo el paquete y lo abro, me encuentro la tarjeta en una funda de plástico bastante más grande de las que usa Sandisk últimamente, incluso más grande que las que se usaban antes. Saco la tarjeta, y algo no estaba bien. Podéis ver en las fotos que la tarjeta parece genuina, pero tenia un tacto extraño, como si el plástico estuviera mal cortado.

En fin, vamos a probarla. Según la descripción, es una tarjeta de clase 6, lo que nos garantiza una transferencia mínima de 6MB/s. Con un pequeño programa que he preparado, me dedico a copiar ficheros de 10M y medir tiempos: 4MB/s de media. Algo no esta bien definitivamente. Intento descartar el factor humano, probando con otras tarjetas: una Ultra II da 8MB/s, y un modelo anterior de Extreme III unos 14MB/s. Confirmado: esta tarjeta no es lo que dice ser.

Entro en la web de Sandisk y pruebo a registrar el producto con el número de serie, ningún problema. Miro por la sección de soporte: tienen live chat. Probemos.

Después de una breve espera y tras unos minutos de conversación (describiendo la tarjeta y enviándoles fotos) llegan a la conclusión:

Upon checking, the details that you have provided didn’t match that of a genuine SanDisk memory card.

O lo que es lo mismo: más falsa que un billete de 300.

No pasa nada, la devuelvo y listo. Por un segundo, me debato entre simplemente contactar con el vendedor o abrir una disputa en Paypal… Esto es fraude, mejor disputa, por si acaso. 10 minutos después me dice Paypal que mi disputa se ha cerrado. Segundos antes de volverme loco, me doy cuenta de que el vendedor me había reintegrado el importe, y ha tenido el detalle de decir que no hacía falta que le enviase la tarjeta.

Durante la conversación con Sandisk, me he dado cuenta de otros detalles sutiles:

  • El interruptor para bloquear la escritura es blanco, mientras que en el resto de tarjetas Sandisk que he visto es gris.
  • La velocidad aparece por delante en un 6 dentro de una C (debajo del III de Extreme). En la parte trasera aparece un 8 (o una ¿B?) dentro de la C
  • El logo de Sandisk en la parte trasera esta un poco mal impreso

Este es el segundo artículo que tengo que devolver en eBay en pocos meses (y no compro tanto), cada vez me da menos confianza. Es una lástima.