Eso no es un blog

Lo ví el otro día en Twitter de pasada y hoy he podido verificarlo. La SGAE ha publicado una guía para padres y profesores sobre el buen uso de Internet.

El contenido, como era de esperar, no es más que propaganda contra las descargas de música y cine. Pero lo que ha desatado las alertas de más de uno, y a mi me pone un tanto nervioso es la siguiente perla:

Blog
Abreviatura de «web log», un diario o revista que se publica en Internet. Los blogs a menudo se utilizan para publicar enlaces a  archivos, que pueden ser copias ilegales de música, películas u  otros ficheros multimedia.

Siguiendo esa original perspectiva que tienen estos señores, podríamos definir:

  • Coche: vehículo que a menudo se utiliza para el atropello de peatones
  • Cuchillo: utensilio de cocina a menudo utilizado para cometer asesinatos
  • Manos: extremidad del cuerpo que a menudo se utiliza para estrangular a personas

Sé que suena estúpido, pero la definición original no es que tenga mucho más sentido que mis tontos ejemplos.

Cientos de miles (medio millón sólo en USA) de personas viven de los blogs directa o indirectamente (entre ellos un servidor), pero lo que más me cabrea no es eso. Lo preocupante es que una persona que escribe un blog, les guste o no, es un creador de contenido (véase Autor), y por tanto deberían estar defendiendo sus intereses en lugar de asociarlo por defecto a un acto delictivo.

El problema real

Y volvemos al problema de siempre: hay una gran parte de la gente que descarga sin pagar que lo hace porque no hay otro medio decente. La guía comienza con:

Hay muchas formas de acceder de forma segura y legal a la música, las películas, la televisión y los vídeos en Internet.

¿En serio? Para encontrar música no hay mucho problema, pero ¿y el cine? Será que no se usar la Internet y no las he encontrado. Vamos a seguir leyendo a ver si me enseñan.

En el caso del cine, podrás encontrar  muchas de tus películas favoritas y  seleccionar el formato en el que  quieres verlas, desde DVD y Blu Ray  hasta servicios por Internet. Otra  inicia va es la web Filmotech, donde  están disponibles miles de películas  para su visionado en línea mediante  un sistema de videoclub.

Filmotech, ¿esa es toda la oferta? ¿Y que hay de iTunes? Si encima de que hay poca oferta os dejáis fuera la mitad, no me extraña que la gente no se entere.

Filmotech es una web que, si bien es de las primeras en España, tiene un diseño y usabilidad horrible y un catálogo que da pena. O quizá no, pero eso es lo que aparenta según la portada y lo que uno puede descubrir en un par de minutos navegando por la web.

Filmotech: ¿encuentras algo interesante?

iTunes está bastante mejor pensado (llevan ya muchos años en otros países), pero todavía le falta. Tiene un catálogo decente y es fácil encontrar contenido interesante. También tiene quejas de los usuarios: no hay versiones originales, y algunas películas cuestan lo mismo que el DVD, pero sin extras, otros idiomas, …

iTunes: veo carteles que reconozco

Mi conclusión es la de siempre: dejad de gastar dinero insultando a vuestros potenciales clientes (tanto público como creadores de contenido), en invertid en una plataforma en condiciones para que el que quiera pagar pueda hacerlo. Hasta entonces no tenéis derecho a quejaros: no es que yo no os compre, es que no estáis vendiendo.