Renovando un certificado de la FNMT

A punto de entrar en 2015, la renovación de certificados de la FNMT deja mucho que desear. En primer lugar, recibo este email:

fnmt-renovacion-email

En su defensa diré que la vez anterior ni siquiera recibí un email avisando, y tuve que tirar de DNIe para poder obtener un certificado nuevo cuando ya había caducado. Esta vez, los problemas de codificación ya avisan de lo que está por venir.

El proceso consta de tres pasos:

1. Configuración del navegador

Screen Shot 2014-11-05 at 11.14.21

Aunque a la FNMT le pueda parecer que esto son los navegadores mayoritarios, hace ya unos días que eso no es así, y entre ambos no cubren ni un 40% de la cuota de mercado en España.

Screen Shot 2014-11-05 at 11.17.55

Si incluimos los dispositivos móviles (por que no habríamos de incluirlos), la cuota de mercado de IE+Firefox baja hasta un 22%. Ya hay más gente navegando desde Android que con Internet Explorer, ahí dejo el dato.

Screen Shot 2014-11-05 at 11.21.07

En fin, usare Firefox. Moviendo al paso siguiente.

2. Solicitud de renovación, accediendo a https://www.sede.fnmt.gob.es/certificados/persona-fisica/renovar/solicitar-renovacion

Abro Firefox, actualizado a la última versión, y voy a esa dirección. Resulta que no estaban bromeando cuando dicen “versiones inferiores a 33” que, casualmente, resulta ser la última. Hace ya tiempo que Firefox se actualiza automáticamente y lo normal es que la gran mayoría de usuarios usen la última versión. Por tanto, si descontamos Firefox 33 nos quedaría que la FNMT da soporte al 10% de los navegadores en España.

Screen Shot 2014-11-05 at 11.32.34

Pues nada, a descargar Firefox 32. Cosa que tampoco es trivial, ya que desde la página de Mozilla no veo que ofrezcan descargas a versiones anteriores (si lo necesitas, Win, Mac, Linux, Linux 64bit).

Una vez superada la barrera del navegador, todo funciona. No es que sea el proceso más intuitivo del mundo, pero funciona.

3. Descarga del certificado renovado, (pasados unos minutos desde que realizó el paso 2 de solicitud de renovación)

Imagino que llegará un correo cuando esté listo. Yo por si acaso, voy intentando descargar con el código que recibí en el paso anterior (hace más de 1015 minutos).

El usuario de NIF 00000000X no tiene ninguna peticion en estado de descarga correspondiente a la solicitud con el codigo 123456789.

En fin, que agradezco no tener que tratar con la administración de forma electrónica muy a menudo.

2 pensamientos en “Renovando un certificado de la FNMT

  1. Es absurdo que en un mundo digital donde cualquier empresa lucha por llegar al público más amplio posible haciendo lo que sea para que sus productos sean compatibles, la Administración (que debería tener el mejor de los servicios, porque debe dar soporte a TODOS los ciudadanos) caiga en situaciones tan kafkianas como que la última versión de un navegador popular y de código abierto “no está soportado”. Es absurdo.

    Yo tengo también FF33. La cosa es… el certificado no se puede “renovar” desde el 33 pero una vez bajada una versión anterior, puedo trasladarlo al último firefox? O no se puede ni siquiera “usar” desde el 33?

    Y… pregunta… ¿qué narices le pasa al 33 que la FNMT no lo soporta? No podría concebir que FireFox33 sea “menos seguro” que el 31 por ejemplo. La cosa es… ¿cuál es el cambio para tal incompatibilidad?

  2. Vale… confirmado:

    Sí se puede ir a una versión anterior para instalar, pero luego volver a la futura (actualmente 33.1.1 en el momento de escribir este comentario) para usar.

    Para hacerlo, los mismos de la FNMT recomiendan una URL para descargas de firefox que parece que son más “long-term support”. En concreto la versión ESR (Extended Support Release).

    Hay algo que es bueno, de los chicos de firefox: Que se permiten diferentes versiones instaladas y coexistentes. Así que al instalar la versión ESR (a día de hoy instala una versión de la serie 31), debemos seleccionar “custom” y cambiar el directorio de destino por una ruta distinta (por ejemplo “C:\Program Files (x86)\Mozilla Firefox ESR\” en vez de “C:\Program Files (x86)\Mozilla Firefox\”)

    Esto nos permitirá ejecutar la versión 31 para el proceso de solicitud de renovación y descarga e instalación del nuevo certificado.

    Pero los datos de ambas versiones son compartidos. Cerramos el Firefox 31. Abrimos nuestro icono tradicional de Firefox (en mi caso el mencionado 33.1.1), vamos a la FNMT a la pestaña de “verificación” y a) vemos nuestro nuevo certificado, b) verifica adecuadamente.

    Sigue en pie si alguien sabe el por qué de la incompatibilidad.

Los comentarios están cerrados.